quienes-somos-tejidos-del-viento

 

Somos una Colectiva, Organización de la Sociedad Civil, de mujeres formadas en distintas disciplinas quienes desde 2011 realizamos actividades de acompañamiento psicosocial a población victimizada por el conflicto armado colombiano y personas que conviven en contextos violentos. Tenemos una mirada transversal de género, somos defensoras de Derechos Humanos y trabajamos con pedagogías artísticas y alternativas. También participamos en diferentes escenarios políticos de la escena local, nacional e internacional. La metodología con la cual interactuamos fue desarrollada al interior de la colectiva y contempla cuatro ejes transversales: pedagogías artísticas, experiencia, conversación y participación. Estos ejes nos permiten hilar desde otros lugares el vínculo social lo que redunda en la construcción de herramientas más eficaces para la reflexión, sanación, y transformación. A su vez, potenciamos y posibilitamos la construcción y resignificación de escenarios donde el abordaje y la resignificación de los conflictos transforma realidades y moviliza capacidades de afrontamiento.

LÍNEA DE TRABAJO 1. RECONSTRUCCIÓN DEL TEJIDO SOCIAL, ACOMPAÑAMIENTO DESDE LA CONFIANZA

Objetivo: promover relaciones cercanas, cuidadosas y de afecto que permitan re-tejer el vínculo social fracturado como secuela de los impactos que deja la violencia.

¿Cómo lograrlo?: desde la psicología social, el psicoanálisis, otras disciplinas del área social y el arte, se han realizado avances metodológicos y pedagógicos que permiten desde talleres reflexivos, grupos de apoyo y formación de grupos de promotores generar espacios vivenciales que permitan promover una paz positiva, a partir una lectura crítica y transformadora del contexto.

LÍNEA DE TRABAJO 2. MEMORIA / IDENTIDAD

Objetivo: reconstruir las memorias de las comunidades y personas que acompañamos para posibilitar que emerjan identidades resilientes y se valoren las capacidades de afrontamiento que los sujetos utilizan para construir paz y convivencia.

¿Cómo lograrlo?: la literaria, la danza, la fotografía, el teatro, la performancia y el ejercicio de conciencia corporal y sensorial han permitido que las comunidades encuentren y reconozcan unas memorias colectivas cotidianas de resistencia y transformación que apuntan a la construcción de un país distinto y en paz.

LÍNEA DE TRABAJO 3. FORTALECIMIENTO EN EQUIDAD DE GÉNERO

Objetivo: brindar herramientas y posibilitar reflexiones que nos permitan afianzar la perspectiva de género de manera conceptual y práctica.

¿Cómo lograrlo?: por medio de la realización de programas de formación política en equidad de género que permitan el desarrollo de los siguientes temas: derechos de las mujeres, ser mujer en el campo, imaginarios frente al ser mujer, cultura patriarcal y retos frente a nuevas masculinidades, autocuidado y amor propio, significados del amor, cuerpo como territorio de paz.