Detalles del proyecto

Fecha: Desde junio de 2013 a la fecha

Descripción del proyecto

Apapachar en lengua Náhuatl significa consentir con el alma.

Contexto

El Apapache es un espacio en el que a través del encuentro, el movimiento, el cuerpo, la palabra y el espíritu, nos permitimos acompañar a quienes acompañan. Creemos que así como es importante acompañar a las comunidades, también es importante tener espacios que nos permitan tramitar aquello a lo que prestamos nuestra atención y escucha, pues son muy pocos los espacios en los que como profesionales, tenemos la oportunidad de tramitar nuestros propios malestares.

Problemática

La labor de acompañamiento psicosocial a personas que han sido victimizadas por cualquier tipo de violencia es una tarea que no solo involucra tiempo, espacio y dedicación, sino que también se ve influenciada por el estado emocional, psicológico y físico de quien acompaña. Es por eso que como colectiva nos resulta pertinente propiciar espacios de encuentro en los que podamos tramitar, resignificar y darle nuevos sentidos a la labor que realizamos, nutriéndonos a través de la palabra y el movimiento.

Logros:

  • Se evidencia que en las organizaciones que promueven los derechos humanos no hay un espacio de acompañamiento a quienes acompañan, generando así en esta plaza un punto de encuentro de diferentes organizaciones.
  • Este espacio ha permitido movilizar y conocer los mecanismos de trabajo de cada una de las personas que participan.
  • El Apapache ha sido un espacio en el que se brinda amor, acompañamiento, escucha, y se promueve la consciencia a nivel emocional, espiritual y corporal.
  • Ha permitido reconocer los puntos de encuentro frente a la labor de acompañamiento y evidenciar distintos tipos de acercamiento a la labor de acompañamiento psicosocial.
  • Ha sido un espacio de encuentro, compañerismo, empatía, aprendizaje y resistencia.

Comparte el proyecto