<

Detalles del proyecto

Fecha: Mayo de cada año (desde 2014)

Descripción del proyecto

Contexto

En el marco del Día Nacional por la Dignidad de las Mujeres Víctimas de Violencia Sexual, el Museo Santa Clara y Tejidos del Viento realizan cada año en el mes de mayo, una serie de talleres y encuentros que invitan al diálogo íntimo y cotidiano acerca de cómo la sociedad machista, patriarcal y heteronormativa a través de sus instituciones, ha establecido relaciones de discriminación y violencias contra las mujeres. Así, buscamos propiciar espacios de debate, crítica y reflexión, donde nos pensemos otras formas de relacionarnos desde la diversidad y el respeto.

Problemática

A lo largo de la historia, el sistema machista y heteronormativo a puesto a las mujeres en un lugar de silencio, sumisión y control de sus cuerpos, es así como a su vez han sido las mismas mujeres quienes desde la unión y el encuentro con otras han generado posibilidades de reivindicar sus derechos como mujeres, revelando el poder de ser libres, autónomas y decididas ante instituciones como la iglesia, la familia, el estado, entre otras. Por tanto, son estas luchas colectivas que transitan lo público y lo privado el escenario de rebeldía y unión para quebrar aquellos mandatos de dominio y esclavitud.

Logros:

  • Encontrar en el diálogo y el movimiento corporal la posibilidad de descubrir aquellos mandatos que llevan por años gobernando la vida afectiva, laboral y social de las mujeres.
  • Encontrar mediante la complicidad y la escucha cuidadosa maneras de dialogar acerca de distintas situaciones que suelen invisiblizarse y que nos generan malestar.
  • Ha sido posible redescubrir el poder de ser libres y autónomas mediante lo simbólico y ritual como maneras de tramitar los dolores.

Comparte el proyecto