Detalles del proyecto

Fecha: Julio a ciciembre de 2015

Descripción del proyecto

Contexto

En el marco de la Cumbre Mundial de Arte y Cultura para la Paz de Colombia, realizada en abril de 2015 en la ciudad de Bogotá, el Instituto Distrital de las Artes, IDARTES, realizó el Concurso Transformando espacios para la paz, intervenciones artísticas juveniles del Programa Distrital de Estímulos 2015, del cual el proyecto propuesto por Tejidos del Viento, titulado El libro de Arena resulto ganador. Nuestra intervención se desarrolló en la localidad de Santafé UPZ 96 (Lourdes) Barrio Los Laches, en la Casa Cultural La Tribu y en diversos espacios públicos, y tuvo como propósito fortalecer la identidad del barrio Los Laches por medio de la resignificación de espacios públicos que los habitantes relacionan con experiencias de violencia. A través de un proceso pedagógico y artístico que se apropió de la literatura y las artes plásticas, apuntamos a reivindicar la memoria barrial para establecer un diálogo intergeneracional. A su vez, se buscó resignificar de manera simbólica, las luchas del barrio con vías a lograr una reflexión profunda sobre la identidad con el territorio y con la ascendencia indígena y finalmente, se propició la apropiación del espacio público desde una reflexión de lo privado, buscando generar un empoderamiento de la cultura ciudadana y la democracia.

Problemática

El origen del barrio Los Laches se remonta a la época de la colonia, misma época en que se funda la ciudad, pese a que de manera oficial no es sino hasta el siglo XX que se construye allí la primera urbanización llamada Los Laches. Históricamente se reconoce como un barrio de población migrante con ascendencia indígena. Así, Los Laches resulta ser un barrio emblemático de la ciudad por ser uno de los barrios populares más antiguos de la capital colombiana. Justo por lo anterior, en este territorio confluyen diferentes problemáticas que afectan de diferentes maneras a la población: delincuencia común, consumo de sustancias psicoactivas especialmente en los jóvenes, falta de espacios culturales, entre otros.

Logros:

  • Se logró establecer un diálogo intergeneracional por medio de la memoria barrial.
  • Se fortalecieron vínculos en la comunidad entre diferentes actores sociales.
  • Se propició la apropiación del espacio público desde una reflexión de lo privado.
  • Se generaron procesos de empoderamiento y articulación de intereses y voluntades entre personas del barrio y personas foráneas.
  • Se estrecharon vínculos y procesos por medio del arte y la cultura.

Comparte el proyecto