Detalles del proyecto

Fecha: Marzo a diciembre de 2015

Descripción del proyecto

Contexto

Parte de los retos que quedaron de acompañar a las comunidades de Viotá y La Palma durante dos años, fue la posibilidad de continuar brindando espacios de participación, arte, sanación y promoción de bienestar emocional en dos grupos poblacionales específicos como los son las mujeres y los/as jóvenes. Pero además, dado que la trama del conflicto sociopolítico es tan compleja y diversa, se hizo necesario continuar profundizando en la reconstrucción de la memoria de los municipios y aquellas prácticas de resistencia y lucha que las personas emprendieron para afrontar el conflicto armado. Tras muchos años de silencio y como secuela e impacto de la violencia armada y sociopolítica, la comunidad continua exigiendo una reparación emocional que les permita tejer los lazos de afecto y vinculo de sus comunidades, lazos que les permitan organizarse y reconstruir el territorio, arraigando la identidad campesina y el amor por la tierra.

Problemática

Este proyecto desarrollado en 2015 surgió de las necesidades enunciadas por las comunidades viotunas y palmeras, las cuales quedaron expresadas en los informes Telares de vida: Construcciones itinerantes (2013), Tejiendo Memoria (primer semestre 2014) y Polifonías de las memorias y las resistencias (segundo semestre de 2014); informes que evidencian cómo el acompañamiento psicosocial ha permitido resignificar experiencias dolorosas y asumir un horizonte lleno de esperanza, lucha y resistencias desde lo cotidiano. En este sentido, para Tejidos del Viento fue importante promover la formación de promotores de construcción de paz en jóvenes y mujeres para que estos tuvieran la capacidad de replicar aquello aprendido, siendo ellos y ellas los actores activos en sus comunidades.

Logros:

  • Se realizó una sistematización de diferentes prácticas y memorias cotidianas de resistencia
  • Se realizó una Galería en cada municipio en la cual se expusieron diferentes prácticas artísticas, así como los trabajos realizados por diferentes personas que participaron a lo largo de todo el proceso (el cual inició en 2013).
  • Fue posible afianzar la capacidad de resiliencia y los recursos de afrontamiento frente a situaciones que generan malestar a las comunidades.
  • Se logró una amplia participación en los procesos de formación de promotores para la organización social

Comparte el proyecto