Detalles del proyecto

Fecha: Desde enero de 2012 a la fecha

Descripción del proyecto

Contexto

Este es un proyecto conjunto entre Tejidos del Viento y el colectivo mexicano La Bufón S.O.S.ial, que a partir de un proceso de formación,  tiene como objetivo generar desde el clown estrategias que nos permitan desplegar la imaginación y la sensibilidad ya que el Clown exige que el estudiante se comprometa emocionalmente, con gran generosidad y conocimiento de sí mismo. Dada la situación de violencia sociopolítica que ha atravesado –y atraviesa- nuestro país, se hace urgente buscar mediante la risa, el encuentro y la simplicidad, la capacidad de reanudar lazos de confianza y amor entre las comunidades, siendo ésta técnica una herramienta útil y necesaria para realizar viajes al interior de nosotros mismos a través de la apertura, el placer, la creatividad y la capacidad de escuchar nuestras emociones como las del público que presencia.

Problemática

En un contexto como Colombia, en donde la inversión económica está centrada en las armas y la guerra, el arte como herramienta para tramitar conflictos ha sido un campo necesario para combatir el dolor desde el amor, la risa, el cuerpo y el encuentro cálido, sumado a la posibilidad de transformar consciencias y sanar desde un viaje interior que se expone al público en un acto de magia y entrega total.

Logros:

  • Ha sido posible encontrar en la risa y el juego maneras de sanar el dolor en niños/as de zonas rurales del país que han vivido conflictos intrafamiliares.
  • Se ha logrado posicionar el clown ante organizaciones sociales que también le apuestan a un país en paz con justicia social, reconociendo esta técnica como una manera de llevar risas y esperanza en contextos adversos.
  • Se ha promovido el cuerpo como principal territorio para tramitar emociones como dolor, rabia, angustia, miedo, entre otras.
  • Descubrir tu personaje Clown basado en quién eres a partir de la simplicidad, honestidad, alegría, ligereza, compromiso emocional y físico, entrenándote para poder construir un espectáculo clown usando técnicas y ritmos corporales específicos.
  • Ha sido la creatividad, el cariño, la imaginación y la simplicidad los motores que han posibilitado aunar esfuerzos desde el Clown y lo psicosocial.

Comparte el proyecto