Detalles del proyecto

Fecha: Desde enero de 2012 hasta la fecha

Descripción del proyecto

Contexto

El interés de la fundación para participar en este escenario se relaciona con la indignación que genera el hecho de que gran cantidad del presupuesto del país es destinado a cubrir los costos de la guerra, descuidando otros sectores, como la educación, la salud o la vivienda Tal como lo señala Amnistía Internacional en su informe para Colombia en el año 2008, la guerra ha dejado:

  • 70.000 muertos en los últimos 20 años
  • entre 3 y 4 millones de personas desplazadas desde 1985
  • 2.227 personas privadas de la libertad de manera ilegal entre 2004 y 2007
  • 4.000 víctimas de muertes selectivas desde 2002
  • 7 personas muertas o desaparecidas al día por fuera de combate

En un país como Colombia objetar la guerra y la militarización de la vida cotidiana es un derecho y una necesidad si de construir paz con justicia social se trata.

Problemática

La militarización de la vida cotidiana y el papel de sumisión, dolor y dominación del cuerpo de las mujeres en la guerra han sido los motivos por los cuales la fundación se asume como un espacio que impulsa acciones en pro de la educación, recreación y cultura, e invita a la participación activa de las mujeres en la construcción de las agendas de paz. La fundación Tejidos del viento se suma a la idea de que no hay paz sin la participación activa de las mujeres.

Logros:

  • Propiciar espacios pedagógicos de encuentro encaminados a promover reflexiones y acciones en pro de la construcción de dinámicas relacionales no violentas que posibiliten el bienestar, la ética del cuidado, el proyecto y el sentido de la vida, desde los marcos de lectura de la psicología social crítica, el psicoanálisis, la perspectiva de género, el arte y la logoterapia.
  • Crear espacios de diálogo y expresión emocional que permitan compartir experiencias, sentimientos y saberes en la cotidianidad.
  • Movilizar conversaciones sobre los roles y estereotipos que la cultura impone en la construcción de subjetividades.

Comparte el proyecto