Detalles del proyecto

Fecha: Julio a Diciembre de 2014

Descripción del proyecto

Contexto

La fundación Tejidos del viento considera necesario apoyar a la comunidad de Viotá y La Palma en la reconstrucción colectiva de la memoria histórica fortaleciendo la necesidad de afianzar desde el vínculo cercano, solidario y cuidadoso la posibilidad de co-construir unas memorias de las comunidades, que apelen a logros, capacidades, recursos y anhelos de las personas por un país en paz con justicia social. Es así como este proyecto generó espacios de encuentro que permitieron  desde la memoria y las resistencias, visibilizar el papel activo de las personas victimizadas por la violencia sociopolítica del país y la necesidad de que sean sus voces las que aporten a la construcción de paz en el país. Desde este proyecto se pretende profundizar en la potencia del relato y otras versiones que permitan dotar de nuevos sentidos a los sucesos del conflicto armado colombiano, y a su vez, resignificar el territorio.

Problemática

La importancia y la necesidad de realizar en los municipios de Viotá y La Palma un proceso de acompañamiento psicosocial orientado a transformar, reelaborar y resignificar las memorias traumáticas y dolorosas producto del conflicto armado colombiano, apunta a la construcción de escenarios que nos permitan recordar las experiencias más allá de una posición pasiva de las personas, con el fin de empoderar al individuo y la comunidad. Las múltiples y diferentes violaciones de DDHH que sufrieron los habitantes de estos municipios en el marco del conflicto, dejaron una sociedad fragmentada, dolorida, llena de miedos y desconfianzas que ha repercutido negativamente en el establecimiento de las relaciones sociales. Para reparar el tejido social es necesario escuchar las diferentes historias y darle lugar al encuentro polifónico que permita desde el diálogo y el poder de agenciamiento, reconocer al otro como un igual con el cual es válido interlocutar; la paz es un proceso que se construye diariamente, pues no es un estado de cosas dado, y como tal, requiere un esfuerzo y un tiempo particular.

Logros:

  • Se fortaleció la participación, comunicación y reparación emocional en los municipios de Viotá y La Palma, a través de la co-construcción de escenarios colectivos que impulsaron las voces y los saberes de la comunidad que han vivido los correlatos del conflicto armado.
  • Se logró sensibilizar acerca de la importancia de reconstruir la memoria histórica, siendo ésta dinámica, activa y colectiva.
  • Fue posible re-tejer vínculos que fueron quebrados a causa del conflicto sociopolítico del país, afianzando en lo colectivo y la organización social, una manera de desprivatizar el dolor.
  • Se promovieron espacios de encuentro cálido, cercano y cuidadoso en donde se tramitaron conflictos mediante lo psicosocial, el arte y lo simbólico.

Comparte el proyecto